miércoles, 20 de mayo de 2015

Caruana renace en Khanty R6

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana.

Fabiano Caruana se puso serio en Khanty-Mansiysk y con victorias sobre Evgeny Tomashevsky, Vachier-Lagrave y Alexander Grischuk tomó el liderato de la última prueba del Grand Prix. Le siguen a medio punto los rusos Peter Svidler y Sergey Karjakin mientras que Hikaru Nakamura tiene el 50% de los puntos y Evgeny Tomashevsky 2´5 estando por lo tanto la lucha por entrar en el Candidatos muy abierta.

Fabiano Caruana encabeza el Grand Prix de Khanty-Mansiysk con un autoridad que no se le veía desde Septiembre del año pasado. Tras su sensacional Sinquefield Cup a finales de Agosto de 2014 y su posterior 5 de 6 en el Campeonato de Europa por equipos, Fabiano se veía como el retador natural de Magnus Carlsen, su Elo se impulsó a 2844 y la pregunta sobre quien era el mejor jugador del mundo parecía pertinente. Sin embargo Fabiano, desde ese momento, no consiguió realizar ningún torneo a ese nivel y en cada torneo que disputó bajó elo. 5 puntos en el GP de Bakú, 10 en el de Tashkent, 9 en Londres y Wijk aan Zee, 7 en Zúrich y 1 en Grenke. Seis torneos consecutivos bajando Elo, racha que logró romper en Shamkir, donde mantuvo Elo, aunque quedó a 2 puntos del ganador, el gran Magnus.


La actuación de Fabiano en Khanty está siendo muy buena, tras dos tablas iniciales ha logrado tres victorias y un empate lo que le sirve para, virtualmente, estar subiendo casi 10 puntos de Elo y recuperar el número dos mundial. El juego de Fabiano, además, está siendo bastante bueno y atractivo. En sus tres victorias ante Tomashevsky, Vachier - Lagrave y Grischuk, vemos posiciones bastantes desequilibradas ¡y curiosamente en las tres el blanco intentó atacar con g4!

Con 26.Cc3! Caruana eliminó la mejor pieza de Tomashevsky y pudo empezar a imponer su mejor dinámica en el flanco de rey y centro.

La fina intermedia 22...Db6, tocando d4 obligó a Vachier-Lagrave a retroceder con su caballo de e5 a f3 perdiendo la iniciativa.

Contra Grischuk, Caruana solucionó sus problemas de desarrollo sacrificando un peón con 17...Ad7!

Así pues, en la "ciudad" del ajedrez, Khanty-Mansiysk podemos estar viendo el renacer de Caruana después del bache tras su impresionante subida de Agosto-Septiembre de 2014, ¿volverá a hacernos dudar del dominio de Carlsen? ¿será algo temporal?

No hay comentarios: