miércoles, 22 de junio de 2016

Carlsen ganó la 2da etapa del GCT


El noruego ganó la 2da etapa del GCT, el torneo más importante del mundo de partidas a ritmo rápido y relámpago, seguido por So Wesley y Levon Aronian. Nakamura, campeón de la primera etapa, quedó muy lejos de la punta. Paradójicamente, Carlsen dejaría de ser el Nº1 en partidas relámpago en julio.

La serie de 18 partidas relámpago confirmó la tendencia que habían dejado las rápidas. De hecho no se movió el podio, y el nacionalizado estadounidense So Wesley y el armenio Levon Aronian fueron los escoltas del noruego. Otras constantes fueron el buen nivel del indio Vishy Anand, que fue cuarto en su retorno a estos ritmos, y el mal torneo Hikaru Nakamura. El representante de Estados Unidos no pudo mantener el nivel de París y quedó muy lejos de la punta. Topalov y Kramnik parecen no moverse con comodidad en el ajedrez rápido, y otra vez se ubicaron al fondo de la tabla.

Las continuas variaciones de Elo son, sin dudas, un condimento que agrega emoción a la siempre atractiva combinación de errores, apuros de tiempo, bellos golpes tácticos, talento y mañas. La gran cantidad de partidas por torneo, sumado a que no siempre el nivel en un ritmo clásico tiene su equivalencia en partidas rápidas, genera muchos cambios de Elo. Mucho más, desde la fama que adquirió su medición en vivo, promovido a gran escala por la web 2700chess. Se trata de una muestra de cómo queda el ranking día tras día, que a pocos días del cambio de mes representa casi un adelanto del nuevo listado.

De entre la gran cantidad de curiosidades que arrojaron esas listas, hay una del Elo Blitz que se llevó todas las miradas. Magnus Carlsen dejaría de ser el ser el Nº 1 del mundo en blitz, a pesar de haber conseguido el puntaje para conservar la punta y superar a 9 jugadores top. Es que, como sabrán quienes comprenden el sistema que Arpad Elo inventó para medir las fuerzas de los ajedrecistas, el del ajedrez es un ranking que se mide por expectativas. Y con los números tan extraordinarios que tiene el noruego, se le exigía todavía un poco más para mantener ese puntaje. De esta manera, el jugador chino Ding Lireng (7º en el listado de ajedrez clásico) conseguiría con sus 2875 de Elo Blitz, superar por 2 puntos a Carlsen y ser el nuevo número uno de Blitz. El actual campeón del mundo dejaría de esta manera de liderar los tres listados (clásico, rápido y blitz), aunque fruto del buen inicio en las partidas rápidas, aumentó en dicha modalidad su distancia con Nakamura, y está cerca de llegar a la histórica marca de 2900.

Otras variaciones importantes del Elo Blitz, fueron el retroceso de Kramnik del puesto 6 al 42, el ascenso de Caruana que subió 74 escalones y se ubica octavo del mundo, y de Aronian, que ingresó en el top 5.

No hay comentarios: